jueves, 5 de junio de 2008

democracia en la web 2.0?

Comparto con mis compañeros el ecepticismo de que los ideales de colaboración y democratización del conocimiento sean las marcas fuertes de la web 2.0. Es difícil pensar en mutaciones-en nuestro caso educativas- libertarias en un mundo controlado.
¿Cómo funciona hoy la censura en un sistema hiper-productivo de comunicación? Por exceso. Hay tanta información, que nos asfixiamos con ella. ¿Qué hay entre el ciudadano y la verdad? Pues, la comunicación. Es decir, hay tal avalancha de comunicación que no sé sabe dónde se encuentra la legitima información. Buscar información en Internet es penetrar en una jungla, sin ningún tipo de garantías. Además, en el Universo de Internet cada uno es productor de información. Nosotros creamos cada uno nuestro blog que teóricamente tiene tanto valor informativo como la info que brinda CNN.
Nuestras sociedades son actualmente mucho más educadas de lo que fueron jamás en su historia. Nunca habían coexistido en el mundo tantas personas educadas en el sistema escolar y tantas personas con nivel de estudios tan elevados. Pero existe una paradoja entre ese elevado nivel educacional con lo que supone de adquisición de un sentido crítico, de un pensamiento analítico, y el contacto permanente con estos medios de comunicación tan degradados. Les recomiendo:
http://soniuska.wordpress.com/
DIa dE La LiBerTad DE EXpReSióN eN iNteRnEt

¿democracia? ¿participación? en la web 2.0

Menéame es otra de las manifestaciones de la web 2.0. pienso que podríamos pensarla críticamente y mutar sus resultados a nuestros intereses educativos. ¿democrácia? ¿participación? en la red.

http://txemistry.wordpress.com/2008/04/07/la-red-social-de-meneame/

martes, 3 de junio de 2008

inmigrantes digitales

Video educativo construído con un sólo punto de vista de cámara, sin cortes y muy bien actuado. El personaje de Ansgar provoca rápidamente empatía. Una conquista encontrar materiales audiovisuales de ésta calidad.

los inmigrantes digitales

domingo, 1 de junio de 2008

educación por el arte

A mediados del siglo pasado un grupo de intelectuales publicó una serie de libros que se convirtieron en fuentes primarias relacionadas con la enseñanza por el arte. Howard Gardner autor de Inteligencias múltiples; Eliot Eisner en El ojo ilustrado; Herbert Read con Imagen e idea y Víktor Lowenfeld en El desarrollo de la capacidad creadora fueron los visionarios en esta dirección.
En su libro El Ojo Ilustrado Eisner considera que “el arte es una herramienta educativa que puede cultivar la sensibilidad del hombre, fomentar la cooperación, reducir el egoísmo y, por encima de todo, desarrollar una capacidad general de funcionamiento creativo” . Elliot entiende el arte como un mecanismo de mejoramiento de la convivencia ciudadana, de la participación democrática y de la generación de la creatividad en niños y jóvenes. Para el autor, el arte cumple tres funciones principales: “Una función del arte es ofrecer un sentido de lo visionario en la experiencia humana....Funciona también como un modo de activar nuestra sensibilidad....Una tercera función del arte es su capacidad de vivificar lo concreto” .

Aunque en general se considera que las artes no forman parte del núcleo esencial de la educación, Eisner enfatiza que el arte es un medio muy importante para el desarrollo de los aspectos más sutiles y complejos de la mente. Eisner describe las diversas formas de pensamiento que las artes suscitan, desarrollan y refinan y, las describe como las más útiles para abordar las ambigüedades y las incertidumbres de los currículos formalmente estructurados que se aplican hoy en día en las universidades. Eisner describe distintos enfoques de la enseñanza de las artes examinando cuestiones especialmente espinosas relacionadas con la evaluación del rendimiento en este campo y ofrece una perspectiva fresca e iconoclasta sobre la aportación que las artes pueden realizar a la educación: una nueva visión de sus objetivos y sus medios. Según Eisner, este nuevo punto de vista es especialmente importante hoy en día, en una época en la que nuestra concepción de la práctica y la evaluación de la educación suele estar dominada por las formas más mecanicistas del racionalismo técnico.
ytflacso es un espacio virtual para compartir mis investigaciones en la diplomatura de educación y nuevas tecnologías en flacso. bienvenid@s