martes, 21 de octubre de 2008

pensar la educación y las TIC´s

"Un verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en tener una mirada nueva."

Marcel Proust

Dentro del campo de los estudios centrados en educación la buena práctica ha adquirido un significado propio. En este contexto, la palabra “buena” tiene tanta fuerza moral como epistemológica.
Para Phillipe Jackson la buena enseñanza no corresponde a una única manera de actuar, sino a muchas.
“Porqué y cómo elegimos una estrategia, un modo de explicación, un tipo de respuesta, una metáfora o construimos un caso, sigue siendo un interrogante potente a la hora de analizar las prácticas espontáneas de los docentes. Definir las prácticas de la enseñanza nos remite a distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva.”

Es en esta dirección que hemos pensados los ERD -Espacios de reflexión para docentes-. Los ERD están diseñados por un grupo transdisciplinar que tiene como preocupación impulsar y sostener en los profesores secundarios una cultura educativa construida sobre el diálogo; una cultura que desde una razón instrumental y técnica habilite el paso a una razón comunicativa. Entendemos que más allá las investigaciones sobre las escuelas eficaces, los estudios sobre las posibilidades del cambio y la innovación en educación parece muy complejo el salto entre la enunciación de nuestros saberes y el “uso activo” que hacemos de ellos.

La perspectiva teórica que fundamenta los ERD es la Teoría Crítica de la Educación en especial la línea representada por Jurgen Habermas quién incluye las categorías de diálogo, comunicación y acción comunicativa como fuertes para sus reflexiones y, desde allí, considera posible la emancipación de los seres humanos a través la capacitación y la reflexión.

Con los ERD buscamos resolver la oposición teoría/ práctica a través del espacio de la praxis, entendida como una actividad informada desde la teoría, que en virtud de la autorreflexión modifica la base de los conocimiento que la informa permitiendo someter a revisión permanente tanto la acción como los conocimientos.

Andy Hargreaves (2003) entiende a la sociedad de conocimiento como una sociedad de aprendizaje que depende tanto de la inteligencia colectiva como individual en donde se debe potenciar el desarrollo del aprendizaje cognitivo, la creatividad, la inventiva, la investigación, el trabajo en redes y equipos, la formación profesional permanente, la confianza en el proceso de colaboración, la habilidad para enfrentarse a los cambios y el compromiso en la mejora continua como individuo y organización.

Desde el equipo de transdisciplinar de los ERD entendemos a la evaluación como una parte del proceso de enseñanza aprendizaje, un punto medular en la formación académica y profesional del individuo. Gimeno Sacristán entiende el concepto de evaluación integrada al proceso de enseñanza-aprendizaje cuando toma una posición globalizante y se refiere a “Modelos ecológicos de evaluación” o “evaluación holística”. La evaluación integrada al proceso debe ser interactiva y debe formar parte de manera natural de un cúmulo de recursos del proceso enseñanza/aprendizaje.

Se necesita de un profesor consciente, reflexivo, capaz de crear y comprender situaciones y reacciones de los alumnos, comprender los rasgos de cómo ejecutan las tareas, cual es el nivel de sus realizaciones y de sus dificultades. El profesor debe estudiar y reflexionar acerca de los métodos de interpretación de información para fortalecer sus capacidades de percepción de procesos educativos.

“Perfeccionar la competencia de los profesores para realizar apreciaciones acertadas sobre sus alumnos, a partir de las capacidades y esquemas de percepción, atribución e interpretación que poseen en las condiciones naturales de trabajo” Gimeno Sacristán.

Asumimos como modalidad de trabajo en los ERD al modelo de aprendizaje mixto blended learning que nos permite diseñar un pensamiento ecléctico y práctico así como también nos habilita a reflexionar con los profesores secundarios acerca de la forma para introducir la tecnología en ambientes presenciales.

Las ideas de Edihd Litwin y Elliot Eisner en el marco de los materiales de la Tecnología Educativa fueron nuestro primer criterio conceptual para la realización de “Programas instructivos” (Gros Salvat 2000).

Ambos ponen foco en la transversalidad de las redes que pueden construir el conocimiento cualitativamente y teorizan acerca de que los materiales educativos son herramientas que generaran un espacio comunicacional para producir conocimiento, en la medida en cómo se promueva la reflexión en el aula.

Es la Educación transformadora la que puede “a aprender a hacer”, a ver lo “real” con ojos nuevos. Por ello, un criterio importante para diseñar las interfaces de los ERD consistió en una reflexión acerca del como alimentamos la imaginación, fomentamos la exploración y la creación de nuestros alumnos.




Bibliografía:

Aiello, Martín. El blended learning como practica transformadora. http://www.lmi.ub.es/te/any2004/documentacion/2_aiello.pdf


Eisner, Elliot. El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidos. 2004.

Gros Salvat, R .. El ordenador invisible. Barcelona. Gedisa.2000.

Jackson, , Phillipe.2003. La vida moral en la escuela. Buenos Aires. Amorrortu.

Litwin, Edihh (comp) La educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa.. cap 11. Introducción. La buena enseñanza en la educación a distancia. Buenos Aires. Amorrotu.2000

Mariona Grané Oró. Comunicación audiovisual, una experiencia basada en el blended learning en la universidad. http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2308.htm#Principio del documento